Automatización del proceso de transporte de tablillas personalizadas
AIDIMME
El Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) y el Centro de Investigación en Ingeniería y Gestión de Producción (CIGIP) de la UPV han colaborado, en el marco del proyecto Logiblock, en el desarrollo de un demostrador genérico donde se integra un robot móvil dentro de una línea de fabricación diseñada bajo los estándares del concepto de la Industria 4.0. Este demostrador reproduce varias de las restricciones que pueden encontrarse en una pyme a la hora de implantar soluciones de robótica móvil: variedad de piezas, tiempos de ciclo variables por pieza, espacio de trabajo reducido y compartido por varios usuarios.
En las instalaciones de AIDIMME, Instituto Tecnológico que participa en el proyecto, se pudo ver en funcionamiento el RB-KAIROS de Robotnik Automation para el demostrador genérico que simula el proceso de fabricación de productos personalizados, unas tablillas grabadas con una imagen personalizada. Gracias a este proyecto es posible automatizar su proceso de transporte desde el final de línea a una zona de almacenamiento. Los sistemas de control de la línea de fabricación generan un evento que es manejado por LogiBlock el cual desencadena una misión del robot para acudir al final de la línea, recoger el producto con el manipulador y llevarlo al almacén. Sin LogiBlock, este proceso se llevaría a cabo de manera manual.
A pesar de que los vehículos de guiado automático (AGVs) para el movimiento de piezas son una solución extendida en fábricas gran tamaño, el uso de estos vehículos en empresas pymes es muy limitado, debido principalmente a dos factores. Por un lado, las pymes tienen menos recursos económicos y técnicos para realizar las inversiones necesarias para implantar y gestionar este tipo de robótica móvil. Por otro lado, las instalaciones presentan restricciones de espacio, flujo de materiales y tiempos de ciclo variables debido a layouts diseñados para poder procesar de forma polivalente una variedad de productos mucho mayor y con mayor nivel de personalización que en las instalaciones de grandes empresas focalizadas en la fabricación de altos volúmenes de producto más estandarizado.
Esto permite reducir la brecha digital existente en las instalaciones de menor tamaño y las empresas con menos recursos, para que puedan beneficiarse de la eficiencia obtenida a través de la digitalización de los procesos y aumentando su competitividad.