Desarrollo de dispositivo portable de monitorización vital para bebés

Liip

El Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València ha trabajado con la empresa valenciana Liip en el diseño de una pulsera tobillera para bebés de 0 a 24 meses. Esta pulsera o dispositivo portable, incorpora sensores que permiten la monitorización de las principales constantes vitales del niño: el pulso, la temperatura, la saturación de oxígeno en sangre, el movimiento y la posición del bebé. El dispositivo permite la detección de ataques epilépticos, convulsiones febriles, apneas nocturnas, taquicardia o bronquiolitis, entre otros trastornos.

El apoyo a la empresa Liip se ha realizado desde las primeras pruebas de concepto y análisis de viabilidad técnica, hasta el acompañamiento a la startup en la industrialización del producto. Todo para a la startup superar los requerimientos de “test before invest” .

El Instituto ai2 se ha encargado del diseño, desarrollo de los prototipos desde el diseño del hardware; en la elección de los sensores, el desarrollo del dispositivo portable. Así como también en la búsqueda de los proveedores más adecuados para cada componente para cubrir con los requerimientos operativos del dispositivo. El principal reto tecnológico ha consistido en el diseño de los componentes de hardware más adecuados, con amplia capacidad de medida y cómputo, en un tamaño reducido y un bajo consumo energético.

El sistema dispositivo portable, desarrollado completamente en las instalaciones del instituto ai2, permite un análisis de la señal por sensores, que genera información con la que poder alimentar el sistema de alarmas y datos históricos del niño desarrollado por Liip. El dispositivo se coloca en el tobillo izquierdo de los bebés y, a partir del primer año, en la muñeca izquierda, y con autonomía de funcionamiento de hasta 14 horas continuas.

El dispositivo portable permite transmitir información completa sobre sus parámetros fisiológicos más relevantes del estado del bebé. La pulsera envía los datos al móvil o la tablet de los padres o tutores por medio de una conexión Bluetooth de bajo consumo. Estos son gestionados en una aplicación con versiones para Android e iOS.

Esta labor ha permitido a Liip poner en el mercado un resultado con los sensores y sistemas empotrados más avanzados dentro del sector de dispositivos healthcare wearables.