Diseño y desarrollo de prototipos de sistemas empotrados para usarse en pretiles
METALESA y Dismuntel
La empresa METALESA, dedicada al desarrollo, fabricación e instalación de equipamiento para las infraestructuras de transporte y de movilidad, contactó con el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV, para iniciar una nueva línea de innovación en sus productos. Se planteó un prototipo basado en la introducción en los mismos sensores la identificación de las condiciones de la vía (condiciones atmosféricas, peatones, colisiones con las protecciones o intensidad del tráfico entre otros) y que, con ello, reaccionara proporcionando una iluminación diferente según el caso.
La solución se ha basado en el uso de un bus de comunicaciones que permite cubrir las distancias existentes en este tipo de instalaciones (en algunos casos de centenares de metros). A lo largo de dicho bus, se encuentran los nodos de la iluminación, siguiendo una arquitectura distribuida de control.
Dismuntel, empresa dedicada a la fabricación de electrónica e integración de dichos sistemas en aplicaciones cloud, ha estado asesorando a METALESA y trabajando para el éxito de la transición prototipo-producto. El conocimiento previo que poseían Ai2 y Dismuntel de cada uno, fruto de colaboraciones anteriores, es un activo inmaterial que ha facilitado todo el proceso, sobre todo de cara a una pronta comercialización en un mercado cada vez más competitivo.
Esta innovación ofrece dos líneas de impacto como resultado del proyecto. Por un lado la propia del desarrollo de un nuevo producto, con capacidades novedosas que ofrecen una ventaja competitiva frente a los de los competidores. Pero por otro lado, este proyecto ha supuesto para METALESA iniciar una andadura en un sector, los productos digitales, que ofrecen posibilidades en modelos de negocio vinculados a la información que hasta ahora eran impensables con los productos anteriores.