Optimización de la prestación de servicios en la nube

Cliente Firma multinacional

El Grupo de Arquitectura Paralela de la Universitat Politècnica de València (GAP) trabajó con una empresa multinacional que quería mejorar la prestación de sus servicios a través de la nube.

El carácter impredecible del tiempo necesario para prestar servicios a través de la nube es uno de los elementos que empeora la calidad del servicio ofrecido a los clientes. La respuesta más inmediata para solucionar el problema es sobredimensionar el sistema. Sin embargo, esta solución no es rentable, ya que aumenta los costes de la actividad.

Para responder a este reto, el Grupo GAP ha desarrollado un software de sistemas que aplica tecnologías de última generación en las diferentes partes del sistema (procesador, caché de último nivel, ancho de banda de memoria y otros), como la CAT (Cache Allocation Technology) para reducir las interferencias entre las aplicaciones que se ejecutan en la caché de último nivel.

El estudio consistió en la identificación del problema y la reducción de la interferencia, lo cual permite aumentar la utilización de los componentes del sistema. Como resultado el sistema puede soportar más peticiones por segundo manteniendo la calidad de servicio. Por lo tanto, es posible ofrecer el servicio a más clientes sin aumentar el coste derivado de la incorporación de mayores capacidades.