Sistema de calibración y evaluación de material deportivo
Testea Pádel
El Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València trabaja en colaboración con la empresa Testea Pádel, en un laboratorio con el mismo nombre, para la calibración de palas de pádel, cuyos resultados son el primer sistema de validación de los parámetros de calidad de esta herramienta deportiva. Marcas importantes como Adidas, Nox, Head, Star Vie, Royal Padel, Kelme y Cartri, han cedido material deportivo y se han mostrado interesadas en la implementación del sistema de calidad desarrollado.
En el sistema de calibración y evaluación se han utilizado las más modernas tecnologías robóticas y ha contado con la colaboración de jugadores expertos. El Instituto ai2 ha desarrollado un sistema de calibración y evaluación cuyas pruebas se llevaron a cabo tanto en el laboratorio como en una pista. Los parámetros evaluados fueron: (1) el tacto que percibe el jugador cuando golpea la bola, (2) la vibración que le llega a la muñeca, (3) el tamaño de la zona dulce de la pala, (4) la potencia de la pala, (5) la salida de bola, (6) el bloqueo que permite la pala, (7) la manejabilidad, (8) la resistencia, (9) la dureza de los materiales y (10) su vida útil.
Para el análisis de las variables, los investigadores del Instituto ai2 programaron un robot de Stäubli adaptado para el estudio, usando sensores inerciales en diversos ensayos de las palas de pádel. La utilización de tecnología robótica permite realizar movimientos repetitivos. Estos movimientos se realizan con gran precisión, de forma homogénea y con una posición de golpeo con una repetitividad muy exacta para el análisis de los parámetros que resultan relevantes.
Esto permite al laboratorio ofrecer un sistema de calibración de palas, a los fabricantes, utilizando herramientas que proporcionan controles de calidad de fabricación predefinidos y estandarizados.